Blogia
escacslarapita

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN........

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN........

Cuando era más pequeño habia una serie que por su originalidad y diversidad de puestas en escena sobresalía de las demás...y todos los dias esperaba frente al televisor para disfrutar de ella....era THE A TEAM...el equipo A para vosotros que no sabeis idiomas,Juanjo en particular,obviamente.....

Anibal,siempre decia,mientras se fumaba un purazo,"me encanta que los planes salgan bien"!!!!y seguro que si además se pudiese dar el lujazo de hacerlo en el último minuto y con remontadas de Miquel y un festival de maniobras de Malachi...estoy seguro que él morbazo seria absoluto.Personalmente,meter 8 a 2 pos no esta mal,si no que se lo pregunten a Ramón y a Estanís que los domingos se dedican a jubilar equipos de ajedrez,pero a mi lo q me gusta es ganar por la mínima,no sé me da morbo,soy así...... :)

 Y el domingo más........ForÇA CER!!!!

 

7 comentarios

Marc -

La veritat és que el diumenge abans de començar la jornada em van passar moltes coses pel cap, i podeu creurem que no eren molt bones, o sí. El dissabte me’n vaig anar a dormir 1 hora més tard del que per a mi és raonablement acceptable si a l’endemà has de matinar per anar a jugar, vaig posar-me molt nerviós quan vaig veure la concentració de motocross, vaig avergonyir-me de la mala organització l'hora de la preparació de les taules i rellotges, vaig acalorar-me quan tots em preguntaven: com anaven els rellotge, on estaven les piles, on estaven les actes, on estava el llistat de forces, si havíem de prémer els rellotges, si tenia un boli per a deixar...
Horrible la pitjor hora des de que estic al club després de la entrevista a TV Ràpita, claro.
Ara una vegada passat el temporal, he de dir que el treball en equip que vam tenir aquest diumenge segurament em compensa tot l'anterior.
Un 10 a l'equip, i un 10 al capità de la setmana, que amb la crònica del blog quedà clar que va estar en tot moment lluitant pel matx sense tocar una peça, que encara és més difícil.
No totes les setmanes tindrem aquesta possibilitat, però almenys sabem que l'equip està.
Animo a continuar millorant i sobretot a que cada diumenge sigui especial i independentment del resultat ens ho passem lo millor possible.
Gràcies a tots.

Anónimo -

Ahora respondo a Dani,

Es lo que pasa cuando tienes más de 100 puntos de ELO que tu rival en un final, una partida perdida sacas tablas y que de gracias que no estaba igualada que si no seguro que le ganas.

Es cierto que cuando haces c7 ya eran tablas, incluso sin hacerla y comiendote su peón no llega antes que tu a g2.

El fallo suyo fue perder tiempos avanzando su peón pasado en vez de comerse el tuyo e intentar llegar antes a g2.

En estos finales el peón pasado y alejado no es para ganar con él sino para distraer al rey contrario de la defensa en el otro flanco.

En ajedrez la distancia más corta entre dos puntos no es siempre la línea recta, tu rey está igual de cerca de g2 desde b3 que desde b2, por lo que b2 del negro es una perdida de tiempo que te da en vez de comerse tu peón.

De todas maneras tu final sería muy instructivo enseñarlo para ver como se deben jugar estos tipos de finales.

Un saludo,

Carlos

Carlos -

Sigo,

En repetidas ocasiones durante el encuentro tanto Malachi como Marc, me manifiestan que si al equipo le vale las tablas en sus encuentros a ellos también.

Las tablas en ambas partidas no eran malas en un momento dado del encuentro visto que Sergi la tenía bastante bien, pero dado que se puede torcer la cosa en algún encuentro para que arriesgar el match, si se hacen tablas las 3 a la vez (Marc, Sergi y Malachi) ganamos el encuentro, pero lógicamente Sergi quiere ir a ganar porque la tiene mejor, yo hubiera hecho lo mismo, al fin y al cabo el Match no parecía peligrar, en las 3 partidas que quedaban estabamos mejor y ganabamos 4 a 3 (lo de Dani eran tablas), no se exactamente que le pasó, si forzó o se equivocó o su rival jugó muy bien, el caso es que cuando ví que Sergi perdía (y nos empataban a 4), había que pensar rápido, en las dos que quedaban (Marc y Malachi) tenemos ventaja, es decir podemos ganar las dos, por lo tanto pensé lo contrario, ¿alguna de las dos la podemos perder? y, ¿alguna de las dos es imposible perderla?.

En ese momento pensé que en la de Marc había posibilidades remotas de perderla, lleva peón de más, pero le quedan 45 segundos y siguen en el medio juego, por lo que se puede equivocar en un momento dado, mientras que Malachi tiene dos peones de más, y unos 6 minutos y remotas posibilidades de perderla, el otro no tenía amenazas claras ni peones a punto de coronar, ni cosas por el estilo. Sí que en un momento dado Malachi hace un gesto como diciendo ya me he dejado algo, desde fuera la verdad es que se ve todo más claro, pero yo lo veía más o menos claro que tal y como estaba jugando su rival, es cierto que le estaba apretando, pero también le estaba obligando a hacer jugadas únicas y suficientes. Cuando le meten la torre en h3 Malachi sólo se puede defender con Ae3, única pero suficiente, cuando le sacrifican el caballo en Ch5+, la única es comerse el caballo que le ofrecen, me parece bien lo que me dijo después, "ya veo que sólo tengo esa, pero estoy pensando la siguiente que haré", por eso no la hizo al toque y a mi me parece correcto, luego tiene la posibilidad de quedarse con el alfil de más a cambio de devolver uno de los dos peones de más que tiene, como no la ve decide devolver el alfil a cambio de cambiar una de las torres y quedarse en un final de torre y 5 peones (uno de ellos pasado) contra torre y 3 peones doblados y aislados, me parece muy bien, luego sí que hizo una imprecisión importante porque no debe dejarse comer el peón de c3 que apoya al de b4 y d4, al fin y al cabo con la ventaja que tiene puede incluso perder el peón pasado de h y aún así sigue estando ganado (tiene también el peón pasado de b4 pasado y apoyado).

Como él comenta, su rival puede sacar tablas 2 jugadas antes de abandonar,(con Txh6 en vez de Rc4) pero se deja comer el peón de d6 y apoyar el blanco de h6 lateralmente con la torre, y además Malachi a recuperado un par de minutos de tiempo con los cambios de peones por lo que con buen criterio decide abandonar y nosotros ganamos el encuentro.

Ya te lo dije Malachi, si yo hubiera visto que podías perder ese final y que la dinámica de tu juego te llevaba efectivamente a perderlo te hubiera dicho que hicieras tablas y oye que le vamos a hacer 5-5, pero yo creo que las tablas las tenías seguras y ganabas fácil.

Por cierto, esto es lo que nos pasó el año pasado en dos encuentros. Levantarse de vez en cuando y preguntar como va el encuentro, informar al compañero que está jugando si tiene que forzar, si su partida es decisiva o si las tablas son buenas, etc., como ya he dicho, desde fuera se ve todo mucho mejor.

Es cierto que agua pasada no mueve molino, pero la experiencia del año pasado con los encuentros contra el Vendrell B y el Alcanar nos tiene que servir para algo, ambos los perdimos por la mínima cuando podiamos haber empatado ambos cuando desde fuera se veía que no se podían ganar, pero por la "ilusión" de querer ganar ambos el caso es que los perdimos.

Vaya rollo he soltado, para que luego te quejes de que la gente no contesta tus posts.

Ahora las "malas noticias", si al equipo no le importa jugar sin mi este domingo, me gustaría irme este fin de semana a Zgz, tengo una celebración familiar, nos vamos a juntar todos por un acontecimiento único que tendremos este viernes por la tarde y ayer me llamaron por la noche para pedirme que fuera.

El que juegue en el 2º tablero (Dani o Marc) jugará seguramente con Alex Ventura, con el que ya jugué el año pasado, mañana colgaré la partida.

Un saludo,

Carlos

DaNi -

Respondiendo a Carlos,es cierto,una vez me mete Td3...se me cae la partida.El tema fue,y te lo comento a ti que estabas mirando la posición,imagino q los demás ni sabran a que posición me refiero.Que cuando juego con b4 para obligarle a que me devuelva la calidad...pues me quedo con dos peones pasados y destrozo su estructura de peones...Olvido simplicar con h4 previo en el flanco de rey.. puesto q si tan sólo queda un peon en el otro flanco..las tablas basandonos en que una vez come en h,yo no le dejo pasar a la columna g...deben ser fáciles..El tema es que no jugué demasiado ambicioso,pero pese a eso entre en una posición ganada con peón de más,y por tirarme un lance táctico,perdi una calidad...y opciones de ganar..Intenté forzar pasando un peón en e,pero debilitando mi estructura...pero al final salió todo bien y cuando consigo meterle el peon en c7 me aseguro las tablas!!! :)

Carlos -

Para mí lo de Miguel espectacular, en la jugada 10 no sólo estaba con pieza de menos, es que además tenía peor posición y contrajuego 0.

Llega un momento en el medio juego en que Miguel recupera la pieza e iguala pero unos momentos después yo creo que posicionalmente vuelve a estar perdido, aunque en ese momento "sólo" lleva un peón de menos en un final de torre y caballo contra torre y caballo.

En ese momento hablo con Marc, tiene un peón de más pero su rival tiene una buena posición con más actividad de sus piezas y mucho más tiempo. Como ni mucho menos su partida está ganada, como tiene ventaja material, hablo con el chico que había jugado con Fran (es el único que ha acabado la partida del otro equipo)y le propongo hacer tablas en el 4º y en el 6º (Marc y Miguel, los dos con negras), se lo consulta al rival de Marc y este le dice que sí que las haría, pero que el rival de Miguel no va a querer (es un señor mayor y dicen que un poco tozudo).

Dos jugadas después retiro la oferta de tablas porque a mi parecer Miguel entra en un final de tablas, cambian los caballos y se quedan en un final de torres y 3 peones contra dos, además, con buen criterio Miguel consigue, con algo de ayuda de su rival, cambiar su peón pasado del flanco de rey por uno de los 3 peones del flanco de dama del blanco. Se queda en un final de torres y dos peones contra uno todos en el mismo flanco. Como Miguel tiene el rey bien colocado eso son tablas de todas todas.

Seguimos jugando y llega un momento en que Marc me pregunta si puede hacer tablas (está muy apurado de tiempo)en ese momento la situación del encuentro estaba de la siguiente manera:

Victorias en el 2º y 10º tablero y derrotas en el 5º y 6º, es decir 2 a 2 y las demás partidas:

Michel a punto de ganar.

Dani en un final de tablas después de haber estado perdido unas jugadas antes (Pon tu partida en el Fritz, pero yo creo que cuando el rival te cambia su torre por tu caballo y el peón, es para quedarse en un final ganado).

Marc con peón de más, pero con apuros de tiempo y sigue estando algo pasivo.

Miguel en un final de torres que deben ser tablas.

Sergi con peón de más y mejor posición.

Malachi con peón de más y posibilidad de ganar otro, pero muy pasivo y con un alfil que parece un peón gordo.

Es decir que virtualmente estamos ganando 3 a 2 (porque Michel gana fácil).

El caso es que le digo a Marc que para ofrecer tablas 1º tiene que esperar a que Miguel también las haga, ¿porque?.

Os acordais la partida del año pasado de Fran, con el Vendrell B, en la que por dos ocasiones tuvo en el final de torres posibilidad de hacer unos rayos X y ganar?, no los vió y se metió en un final de rey y peón contra rey de tablas, el 1º que nos enseñan cuando comenzamos a jugar al ajedrez. Menos mal que su rival hacía tiempo que había dado esa clase y cortésmente le cedió el punto a Fran.

Pués en la partida de Miguel pasó justo lo mismo pero al revés, su rival tuvo por dos ocasiones la posibilidad de cambiar las torres y meterse en ese final de rey y peón contra rey ganado (como no se pueden hacer señas, ese fue el peor momento para mí del encuentro, en dos ocasiones seguidas Miguel le ofrece meterse a su rival en un final básico ganado), por eso le dije a Marc que debía esperar a que acabase Miguel, si Miguel hace tablas Marc también podía hacerlas, si Miguel pierde Marc tiene que ir a ganar.

El caso es que al final Miguel consigue hacer tablas (chapeau por cierto Miguel, tablas en una partida perdida 3 veces, en la apertura, después en el medio juego y por último en el final).

Unos momentos después a Marc le ofrecen tablas con unos 45 segundos de reloj, yo creo que aquí el Gandesa un poco nos regaló el encuentro, es cierto que Marc tiene un peón de más pero todavía están en el medio juego y aunque Marc ya no está tan apretado yo no le hubiera ofrecido tablas nunca.

En ese momento la situación es la siguiente:

Victorias en 1º, 2º y 10º, derrotas en el 5º y 8º, tablas en el 6º, es decir 3 1/2 a 2 1/2 a nuestro favor y las partidas en juego estaban así:

Dani en el 3º eran tablas, exactamente igual que 20 minutos antes.

Malachi en el 9º con 2 peones de más pero con su alfil que sigue pareciendo un peón y unos 6 minutos y su rival con 2 torres muy activas y un caballo que no sabe que hacer con el.

¿Y la de Sergi?,..., en el momento que Marc me pregunta: ¿"Carlos, las tablas son buenas"?, Sergi pierde con cualquiera que haga.

Yo creo que el rival de Marc pensó que la de Sergi la tenían perdida, la de Dani eran tablas y la de Malachi como mucho podían sacar tablas y lo más seguro es que la perdían, es decir que aunque él forzara y ganara sacaban 4 y 1/2 y perdían el encuentro.

Por eso rápido cuan rayo, a la pregunta de Marc, aún sabiendo que Sergi perdía, mi respuesta fue que sí, las tablas son buenas.

Marc, acepta las tablas, Dani firma también tablas, (te honra el detalle que tuviste después con tu rival), y Sergi, desesperanzado pierde, (ánimo Sergi, te quedan mucho años de jugar al ajedrez, no tiene mayor importancia, se que da mucha rabia, personalmente y por el equipo, perder una partida ganada, pero ya ves, lunes y a trabajar,..., o estudiar,...., o a dar de comer a los pájaros).

Sigo en otro mensaje no sea que se me cuelgue el ordenador y pierda lo que he escrito hasta ahora.

Malachi -

Aah, també he de dir que quan tothom donava per fet que "Malachi esta millor, la té guanyada" el tio Fritz li dona una ventatja de 1.5 al meu rival, no es oro todo lo que reluce...jejeje

Malachi -

Pues si que te va el morbo Dani!, yo prefiero que ganemos con mas autoridad y menos sufrimiento y nervios. Crec que del match contra la Gandesana ens tenim que quedar amb el punt i recordar sempre que l'ELO es molt relatiu i qualsvol et pot guanyar si no jugues al 100%, o es qu ningú s'en recorda quan la majoria dels jugadors del CER tenien 1700 i donavem guerra a equips amb un ELO molt superior?
També vull aprofitar per felicitar al B, quan els deixem tranquils amb l'equip titular fan porrrr.
Apa, Visca el CER i a pel Vendrell i el Peo Vuit
Per cert, 2 jugades abans d'abandonar el meu rival del diumenge el tio Fritz dona 0.00, o sigue que ja esta bé que un dia la sort ens vagi de cara a les últimes partides ;)
Malachi "kmalosoycoño.com" Haynes