Blogia
escacslarapita

2ª Ronda Calbet

Hola a todos,

 

Este sábado en el Calbet los jugadores de la Rápita hicimos 3 de 4 puntos posibles:

Sergi le ganó fácil a Llop, sobre la jugada 15 el negro no vió un tema táctico de Sergi y perdió una pieza sin compensación ninguna, se tiró media hora pensando para perder "sólamente" pieza, torre y mate según cuenta Sergi (el final no lo pude ver porque me enfrasqué en el final de mi partida).

Marín le ganó al rival de Marc en el por equipos del Gandesa, Sergi Aubanell, creo que fue el blanco el que le ofreció a Marín cambiar torre y peón por alfil y caballo. Yo creo que se quedó mejor el blanco porque tenía sus torres y dama bien colocadas mientras las de Marín estaban bastante mal coordinadas y en un primer momento sólo podían estar pasivas defendiendo debilidades, tampoco pude ver el final.

Aaron perdió con Mombiela, fue una lástima porque le jugó lo que yo le dije y se la había preparado, según Mombiela le gusta jugar 1.f4 porque es sencillo el plan blanco, yo no lo vi tan sencillo, al principio Aaron se quedó bien habiendo sacrificado un peón, pero llega un momento en que tiene que tomar una decisión, y no puede jugar posicional porque lleva un peón de menos, yo creo que tenía que haber seguido atacando incluso sacrificando alguna pieza por intentar abrir la posición del rey contrario. Seguramente contra un rival inferior hubiera tenido más oportunidades de ganar pero hay que tener en cuenta que jugaba con el 11 de ranquing, como consuelo sabe que no le cuenta para Elo catalán porque Mombiela es aragonés.

En cuanto a mi partida, jugué con el 27, Ferre Pinol, tiene un Elo un poco inferior a Marc y además yo jugaba con negras, partida dificil, al principio el blanco quería jugar una inglesa que acabo derivando en una india antigua, fui colocando poco a poco mis peones en la estructura que quería y podía, después coloqué un caballo muy díficil de desalojar en c5 tocando en su peón débil de e4. Después de que la estructura de peones mas o menos estaba definida es cuando me puse a pensar en como jugar mis piezas, de la pareja de alfiles el mio de casillas negras era el malo y el otro el bueno y los del blanco al revés cuando me disponía a intentar cambiar mi alfil malo por el suyo bueno fue el blanco el que me ofreció el cambio (error estratégico).

Al final entramos en un final de torres en el que tengo algo de ventaja porque no tengo debilidades mientras el blanco se debe preocupar de sus peones en e4, b5 y a2 (tengo una torre en g4 y la otra en a4), pero el negro tiene la opción de sacrificar un peón a cambio de activar las torres y sacarme un continuo, por lo que me veo en la obligación de cambiar la torre de a4 y se me queda la otra un poco encerrada. Como mi rey estaba más activo lo llevé al centro mientras el blanco fue a comerse un peón que había colocado en h3. Al final entramos en un final de torre contra torre, 4 peones el blanco y 3 yo, pero tengo un peón pasado y apoyado por mi rey en la columna e mientras su rey está cortado en h, al final se vió obligado a sacrificar la torre por el peón de e y gané fácil, el peligro era que apenas me quedaban 3 minutos para jugar concierta precisión el final, el rival me ayudó un poco porque también se apuró al final.

Para la ronda 3 y calculando un poco a mano y a expensas de que alguien se pida un bye, los emparejamientos que me salen son:

 

14 - 3 Burillo vs Fernandez (este es casi seguro, y si no contra Valls o Francesc Farran)

2 - 36 Josep Farran vs Panella, mala suerte Sergi. 

45 - 19 Marín vs Boldu (este enfrentamiento se está convirtiendo ya en un clásico)

47 - 40 Aaron vs Caballero (del Torredembarra, tiene medio punto porque le tocó en la 2ª uno de su club y supongo que fueron pactadas), es un2004 catalán, pero Aaron puede ganarle perfectamente.

 

Un saludo,

Carlos Burillo

1 comentario

Marc -

Gracias Carlos, así nos aproximas el torneo a todos. Suerte para las próximas rondas. Un saludo