Blogia
escacslarapita

Partida 5ª ronda Burillo-Benaiges

Esta es mi partida de la 5ª ronda contra Benaiges del Peó Vuit de Tortosa, la verdad que fue casi tan plácida como la de la 4ª ronda, con la tranquilidad que da el llevar las blancas y bastante más corta.

Como primer comentario decir que una partida de ajedrez no sólo se limita a sentarse delante del tablero, saludar al rival y a jugaaar. Los días previos a la partida me informé que tipo de aperturas jugaba mi rival, tanto con blancas como con negras, qué respondía a 1.d4. No había muchas partidas suyas en las bases de datos pero si ví que alguna vez jugaba benonis y según lo que me comentó Michel (que lo conoce de haber jugado en el mismo club durante varios años) seguramente me jugaría un gambito de dama, también me dijo que es un poco impaciente y nada posicional y que en cuanto puede se lanza al ataque.

Conclusión: Voy a jugarle posicionalmente, hay muchas posibilidades jugando 1.d4 de que la partida sea posicional, pero también hay opciones de que se meta en algún gambito tipo Budapest o Volga, por lo que decido jugar una catalana, yo no soy jugador de catalanas, pero las ideas estratégicas sí que las tengo más o menos claras por lo que,... a por él.

 

 

Burillo Rodríguez,C (2043) - Benaiges Fontanet,G (1978) [E15]
Provincial Tarragona, grupo A (5.15), 04.11.2007

1.d4 e6 2.Cf3

Con esta jugada para empezar evito el Budapest y el Volga que podría jugar el negro después de 2.c4

 2.....Nf6 3.g3 d5 4.Bg2 b6 5.0-0 Bb7

Hasta ahora todo ha transcurrido con normalidad, ya estoy enrocado por lo que voy a proceder a movilizar mi flanco de dama.

6.c4

Ataco el centro lateralmente, en algunas variantes el negro tiene que tener cuidado con el alfil de b7 no se lo deje en alguna descubierta.

6... Cbd7 7.cxd5 exd5

El comer en d5 tiene varios motivos, cambio un peón lateral por uno central, abro la columna c para mis piezas mayores y el hecho de que el negro haya sacado el alfil de casillas blancas por fiancheto, hace que no sea problema para el blanco el que desaparezca el peón negro de e6. Desde luego comer con pieza en d5 no puede ser bueno porque cuando pueda jugar e4 le echaré sus piezas ganando tiempo.

8.Cc3 Ce4?¡

No digo que sea una mala jugada, pero quizá sea un poco precipitado, primero el negro tiene que terminar de sacar sus piezas, enrocarse y luego ya podrá hacer este tipo de jugadas. Como he comentado al principio mi rival es un poco "impaciente".

9.Db3

Ya tiene que empezar a tomar decisiones, le amenazo el peón de d5 y a jugadas como 9....Cd-f6, puedo jugar 10.Ce5 amenazando Db5+.

 9.... Cxc3 10.bxc3

Ya he conseguido una pequeña ventaja posicional, tengo un peón más en el centro y le he fijado el peón de d5, lo que hace que en estos momentos su alfil de casillas blancas sea el malo mientras el de casillas negras es el bueno, mientras que los mios es al revés, por lo que mi siguiente plan es cambiarle mi alfil malo por el suyo bueno, para lo cual mi rival "amablemente" me ha abierto la columna b lo que me permite amenazar Aa3. Pero.....

10....Ad6?

Un error grave, parece mentira que estemos en la jugada 10 y pueda decir que está casi perdido, pero es que además de la ventaja posicional que tengo y que se acrecienta con mi siguiente jugada, tengo también amenazas tácticas por el hecho de que permanezca con su rey en el centro.

11.Ch4

Es fácil de ver esta jugada, le amenazo simultáneamente el peón de d5 y llevar mi caballo a f5 para posteriormente cambiarle el alfil. El hecho de que mi alfil de casillas negras sea el malo es mientras el negro mantenga el suyo en el tablero, pero si lo pierde por el caballo mi alfil negro se convierte en un cañón y casi la mejor pieza del tablero por el dominio de las casillas negras, (d6, e7,...).

Aquí estuve un rato pensando más que nada valorando mi plan inicial de cambiar los alfiles con Aa3 (que lo deseché enseguida) y sobre todo la posibilidad de jugar e4 y abrirle el centro aprovechando que todavía está su rey en el, pero me pareció que podía defenderse tácticamente y como he dicho al principio, eso es lo que le interesa a mi rival, complicar la partida por lo que decidí seguir con mi juego estratégico y no complicarla.

11.... c6 12.Cf5 Df6 13.Dxd6+ Dxd6

La ventaja blanca es evidente, pareja de alfiles, diagonales abiertas, mejor estructura de peones, más peones centrales, mejor desarrollo de piezas, rey más seguro. Ahora sólo falta rematarlo.  

14.e4¡

Buena jugada, dominio del centro y depende de lo que haga el negro puedo elegir entre pasarlo a e5 con la posibilidad de crear un peón pasado o comer en d5 y dejarle el peón aislado, permanentemente atacado y abrir la columna e para mis torres.

14... dxe4

Mejor, así no tengo que pensar mucho. 

15.Axe4 Cf6 16.Ag2

Simple y sencilla, no puedo dejar que me cambie el caballo por el alfil, aunque con ello se quede con el rey permanentemente en el centro (tras 16.Te1), no me compensa.

Ahora tengo un montón de amenazas, si se queda con el rey en el centro se queda mal con Te1+ y Aa3. Si se enroca largo (ójala) se queda perdido con Ah3, Af4, Tb1, Da4, etc, además de dejarse el peón de f7, por lo que....

16.... 0-0

Vaaalee, he dicho que mi alfil de casillas negras era un cañón, pero hombre, si puedes ganar una calidad, ¿porque rechazarla?, además mi alfil era muy fuerte con su rey en el centro pero ahora lo ha puesto a buen recaudo.

17.Aa3 Dd7 18.Axf8 Txf8

Ya me encargo yo de poner su torre a buen recaudo. 

Lo que queda a partir de ahora es bastante sencillo, ocupar la columna abierta y colarme en séptima para crearle más amenazas. Lo único que tengo que vigilar es que no me desvie mi alfil y me amenace mate de alguna manera por la gran diagonal con su dama y alfil.

19.Tfe1 h5?

Mala, si estás peor para que crear más debilidades, busca algo de contrajuego atacando el enroque, pero no tiene tiempo.

20.Da3

Buena jugada apuntando a e7 (y a a7, aunque no me lo hubiera comido, hubiera seguido a lo mio)

20....Cd5

sútil, si le cambio el caballo por el alfil me creará amenazas contra el enroque así que,...

21.Te5 h4 22.Axd5 cxd5

Ahora si que se lo cambio porque le cierro la diagonal y me cuelo en séptima 

23.De7 Dc6 24.Dxh4 Dxc3 25.Tae1 Ac6 26.Rg2

Sútil jugada, amenazo Th5 sacrificando la torre por el mate imparable, que antes no podía hacer porque comia con jaque en e1.

26.....Dd3 27.Th5 1-0

La verdad es que mi rival no estaba en plenas facultades(me comentó que estaba malo y tomando medicación), de hecho ya vino medio derrotado, le comentó a Marga que se esperaba que yo le diera una paliza. Vaya manera de afrontar una partida.

Esta partida es más cortita por lo que espero que os haya parecido más amena seguirla.

Un saludo,

Carlos Burillo

0 comentarios