Blogia
escacslarapita

Partida 4ª ronda Provincial Tarragona, grupo A.

Hola gente, voy a ver si le podemos sacar más partido al blog.

Voy a colgar mi partida de este fin de semana, va a quedar un poco rollo con los comentarios y díficil de seguir sin un tablero delante, pero mientras no tengamos la posibilidad de colgar el tablero e ir siguiendo sus jugadas sobre el, es lo que hay.

Novales Montero,E - Burillo Rodríguez,C (2043) [B90]

Provincial Tarragona, grupo A (4.22), 28.10.2007

 

1.e4 c5 2.Nf3 d6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 a6 6.Bd3?!

Aquí lo normal es Ae2 seguido de f3, Ae3, Dd2 y enroque largo, el problema de Ad3 es que tapa la columna para el control de las blancas de la casilla d5.

6...e5 7.Nf3

También se puede llevar a b3 que es lo típico, con esta jugada las blancas dejan claro sus planes de que no van a atacar por el flanco de rey con f3 y luego g4. Normalmente tras Cb3 las negras llevan su alfil blanco a e6 pero ahora no se puede jugar mecánicamente así porque tras Cg5 se amenaza cambiar dicho alfil y seguir con Ac4. De todas maneras el cambio no es un problema para las negras ya que llevarían un peón hacía el centro, prepararían d5 y abrirían la columna f.

7.... Be7

El problema de jugar primero 7.... Ag4 es que las blancas pueden jugar h3 seguido de g4 y lanzar sus peones del flanco de rey, con Ae7 espero a que el blanco de defina.

8.0-0 Bg4

Ahora sí, ya que si lanza los peones el blanco también desprotege su enroque.

9.a3?!

Mi rival dijo que era para evitar en un momento dado un salto con el caballo a b4;  cuanta previsión, ¡¡ni Petrosian en sus mejores tiempos¡¡, de todas maneras el alfil en d3 no está bien colocado y tendrá que quitarlo de allí tarde o temprano. Me parecería más lógica esta idea si es para evitar b5 y b4, pero creo que por ahora, sin saber qué va a hacer el negro, es una perdida de tiempo. Por el mismo precio mejor jugar el peón a a4 que para el avance del peón negro  a b5 que sí que es temático del Siciliana.

9.... Nc6 10.Ae2

Con esta jugada las blancas reconocen su perdida de tiempo en la jugada 6 y dejan a las negras con dos tiempos de más, el de Ad3 y el de a3.

10.... Tc8 11.Ae3 0-0 12.Tc1?!

Otra jugada dudosa, las torres tienen que ir a d1 y e1 (o dejar una en f1 para jugar en un momento dado f4), con la dama en d2 el alfil en e2 y presionar por la columna d y controlar el punto d5.

12... Na5

Las negras tienen aquí dos planes, o bien preparar d5 para controlar el centro y darle juego a su alfil de casillas negras o bien presionar por la columna c sobre c3 e indirectamente el peón de e4 y expandirse por el flanco de dama. Con mi anterior jugada Tc8 ya había decidido presionar primero sobre la columna semiabierta.

Además, el tema de sacar el alfil por g4 es porque en algunas variantes de la siciliana el alfil de casillas blancas del negro no tiene buenas casillas (con los peones blancos en e4 y f3 por ejemplo) y lo tiene que sacar por fiancheto, de esta manera me reservo la opción de cambiarlo por un caballo activo que controla sobre e5 por si se me ocurre hacer d5.

13.Nd2?!

Otra jugada dudosa, parece que estemos jugando con colores cambiados, por lo que a las blancas le interesa cambiar piezas para darle algo de actividad a su dama y de paso conectar las torres. Mi primera intención fue cambiar los alfiles, pero de esta manera le libero la posición ya que la dama iría a e2 y podría conectar las torres. en este momento pensé en la posición estratégicamente hablando y pensé que sus piezas estaban un poco descoordinadas, sin ideas claras y molestandose entre ellas (de nuevo se tapa la columna d, cuando la dama debería ir a d2) por lo que mi siguiente jugada parece evidente.

13.... Be6!

Ahora además como no tiene el caballo en f3 puedo preparar si quiero d5. Además la dama blanca tiene una posición muy pasiva.

14.Bf3?!

Otra jugada poco útil, este alfil si que va aquí en algunas variantes, pero con f4 hecho. Es cierto que ahora apunta a d5 (e indirectamente a b7), aunque el negro puede hacer d5 igualmente, como ya he dicho el cambiar piezas libera algo al blanco y mi plan sigue siendo presionar sobre la columa c.

14... Nc4 15.Nxc4 Rxc4

Mi rival esperaba que comiera de alfil, comer de torre es claramente mejor, puedo doblar las torres por c, presiono sobre e4 y no le obligo a hacer una jugada útil (16.Te1) si como de alfil.

16.Be2?!

El error más importante de todos hasta ahora, estratégicamente hablando, y que permite la combinación que ya amenzaba cuando hice 12... Ca5.

16.... Rxc3! 17.bxc3 Nxe4

Ahora el plan de las negras es claro, amenazan comerse el peón de c3 que además es indefendible cuando el negro coloque sus piezas mayores en la columna c, también realizarán d5 para aprovechar su mejor centro, liberar su alfil de casillas negras y amenazar de paso el peón de a3.

Sólo hace falta elegir el orden a seguir.

18.Qe1?!

También floja, me esperaba Ad2 (que alfil más triste) o Dd3 comunicando las torres, con esta jugada la dama blanca sigue estando pasiva.

18...Qc7 19.Bd2 d5 20.Ra1 Rc8 21.f3

Esta jugada me la esperaba, de hecho no quería comerme el alfil de d2 hasta que el blanco no hiciera esta jugada que es otra debilidad además de quitarle juego a su alfil de casillas blancas.

21...Nxd2 22.Qxd2 Qxc3 23.Qxc3 Rxc3 24.Bd3

Que remedio, o cae el peón de c2 o el de a3 o puede que ambos.

24...Bxa3?¡

Quizá comer con la torre para intentar cambiarla sea más preciso y no le doy el contrajuego que surge en la partida con las siguientes jugadas.

25.Rfb1

Por fin una jugada útil, tampoco era tan díficil de hacerla, no tiene muchas más jugadas útiles.

25....b5

Aquí estuve un rato pensando en cual era el final más favorable en el que me podía meter y decidí entregar el peón de a6, llevar mi peón a b5 (con el suyo en b3 tras la jugada que hace para cambiar torres y que la tenía prevista, sino no puede recuperar ningún peón) y jugar con mis peones pasados centrales (ya crearé un segundo jugando f5 y e4) y mi pareja de alfiles.

26.Rb3 Rxb3 27.cxb3 b4

Otros finales eran más complicados de valorar y peligrosos por el tema del mate en la octava línea (me falta un tiempo para poder jugar g6).

28.Bxa6

Dado que el peón de a6 está prácticamente perdido porque es muy dificil de defender por mi parte, aquí las blancas tienen la oportunidad de jugar más activamente poniendo en juego a su torre y ya se comerán más tarde ese peón, pero ni por esas.

28.... Rf8

Para poder ir rapidamente a defender mi peón de d5. Como mi alfil de casillas negras está por ahora fuera de juego, es mejor que mis peones centrales se queden por ahora como están y no avanzar el de d5 para no dejarle casillas a su alfil (c4 o d4).

Si no hubiera calculado que mi alfil controla la casilla c1 para que no me coja la columna c con la Torre, seguramente no me habría metido en este final.

29.Ad3 f5 30. Rf2 Re7 31.Tb1?¡

En un primer momento no entendí esta jugada, porque la torre en esta casilla no tiene ninguna actividad, pero después comprendí que lo que mi rival pretende es que mi alfil de casillas negras no pueda salir de a3. Por mi perfecto, yo juego con alfil de menos y el con torre de menos, resultado, juego con dos peones de ventaja y además centrales y uno pasado que puedo convertir fácilmente en dos pasados.

El plan de las negras es sencillo, jugar e4 para crear dos peones pasados e irlos avanzando apoyados por el rey que debe ir por las casillas negras. Es decir, que mientras pueda mis peones centrales pasarán primero por casillas blancas, de esta manera se consiguen dos cosas, lo primero deja las casillas negras para que circule mi rey y segundo le quita casillas al alfil del rival.

Hay que tener cuidado con este plan porque si el rey blanco consigue meterse entre mis peones en una casilla negra logrará bloquearlos y no podré progresar en mi posición.

31.... Kd6

Aquí creo que cometo una pequeña imprecisión, es mejor jugar g5 para evitar que mi rival juegue h4 y con un peón me pare el de g y el de h, igualmente podria progresar pero más lentamente con g6, h6 y g5 (no h6 primero porque tras h5¡ tendría problemas para avanzar)

32.Ke3?!

Creo que es mejor h4.

 32....g5

El final es bastante fácil de jugar, pero tengo que tener cuidado no me sacrifique la torre por el alfíl de casillas blancas y algún peón central, lo que le daría al blanco muchas chances de tablas por los alfiles de diferente color.

33.Rd2 e4 34.fe4 fe4 35.Ac2 Re5 36.Ad1 Af5

Creando más amenazas tácticas con 37....e3 

37.Ac2 d4 38.Re1 d3 39.Ad1 e3.

Se dice que dos peones en sexta le ganan a una torre, si encima están apoyados por el rey y un alfil mejor. Aquí se gana casi con cualquiera, sólo hay que tener un poco de cuidado con lo del sacrificio que he comentado anteriormente.

40.Ta1 Rd4 41.Af3 Ae6

Puedo meterme con el rey por c3, pero como tengo tanta ventaja para que voy a darle la oportunidad de jugar 42.Ae4 y me toque los peones de d3 y h7?

42.Tb1 h6

Lo mismo, tengo tanta ventaja y mi rival no tiene jugadas útiles, por lo que antes de rematarle, voy a asegurar mi posición por si acaso la cag...,me equivoco, (perdón que este blog lo pueden leer niños pequeños).

43.Ac6 Rc3

Aún le cazaré su supertorre.

44.Af3 Axb3 45.Ad1 Ac4

Nianaaa, nianaaa, nianaaa, disimulo un poco a ver si no lo ve y....

46.g3??

No lo ve,...,problema para principiantes, juegan las blancas y dan mate en uno, creo que he dado muchas pistas, porque sólo se puede hacer jaque con una jugada.

46.....d2++   0-1

Sí, sí, le dí mate, no todos los días se da mate con un peón en d2.

Quizá parezca un poco rollo al no tener un tablero virtual al lado, pero el que quiera reproducirla creo que la encontrará instructiva. Cierto que mi rival no jugó brillantemente, pero sin dejarse cosas graves, creo que la partida muestra unas cuantas cosas interesantes: 1º. Las ideas y planes de cómo más o menos se juega la Siciliana con negras en esta variante. 2º. El sacrificio temático en muchas variantes de la siciliana de la calidad en c3 a cambio de la pareja de alfiles, el centro móvil de peones y la peor estructura de peones del blanco en el flanco de dama. 3º Como jugar un final con esa pareja de alfiles, la creación de dos peones pasados y avance de esos peones apoyados por el rey.

Esta partida es una de las que más contento estoy en los últimos años, no por el juego de mi rival sino por el mio propio, más si cabe teniendo en cuenta que hasta hace un año yo no jugaba sicilianas y esta creo que es la 3ª que juego en competición oficial (sin contar semirápidas y rápidas). Por lo menos a mi me a servido mucho.

Una salutacion a tots el Rapitens.

 

1 comentario

Anónimo -

Buena partida